Hypatia
by @aphroditemhm



Ilustración de Hypatia


Hypatia fue historia, toda ella merece ser recordada y estudiada. Hypatia luchó por sus creencias y aunque en su época no venció, en la nuestra lo ha hecho. 

Era conocida como maestra, filosofa y astrónoma además de como una mujer luchadora, empoderada y de ideas claras. Pero como bien dice el refrán: La curiosidad mató al gato.

Para conocer su historia, no obstante, es necesario viajar muchos años atrás, embarcarse en la máquina del tiempo para llegar a un antiguo Egipto donde los griegos habían dominado la ciudad de pirámides y faraones. La misma época en la que una nueva religión avanzaba sin dar un paso atrás, sin temer a nada: el cristianismo. 

Los fieles del paganismo, sin embargo, sentían la nueva religión como una amenaza y las calles no eran más que pequeños lugares para luchar en grandes batallas de un bando u otro. Aún así, en medio de aquel caos que eso suponía, una joven de cabellos castaños como el café, investigaba noche y día tratando de dar respuestas a todas sus preguntas, formulando otras nuevas a los antiguos filósofos. 

Las pequeñas batallas acabaron por convertirse en grandes guerras, y los heridos en muertos. Y en medio de aquello Hypatia observaba, en medio de aquello comentaba, en medio de aquello actuaba. Pero en el máximo esplendor del cristianismo las mujeres debían callar, obedecer y sonreír. Ella no hacía nada de eso, se quejaba de las injusticias, no obedecía sino era necesario, y sonreía cuando quería, no cuando le imponían. Sus palabras, dulces y sabías gustaban a todos; mujeres, hombres, niños…nadie quedaba indiferente ante sus discursos.  

Conforme su popularidad avanzó y sus palabras resonaban con más fuerza se le acusó con la palabra bruja. Y como ha pasado siempre en la historia, quisieron quemarla en la hoguera. 

Un día del año 450 fue asesinada por cristianos. Quisieron silenciar a una mente brillante, ocultarla en el pasado. Quisieron acabar con una mujer pero lo que no sabían es que por cada generación venidera nacerían con más voz.


@aphroditemhm

Created by Morgana Sanderson