El mito de Medusa
by María Serrano




Medusa, Rubens.

Supongo que todos hemos oído hablar de Medusa, la mujer con cabellos de serpiente que petrificaba a la gente solo con mirarla a los ojos. Lo cierto es que la historia no la ha dejado en buen lugar, pues generalmente se la ve como un monstruo altamente peligroso cuya cabeza fue cortada por el héroe griego Perseo. Que alivio, ¿no? Un problema menos en el mundo. Sin embargo, esto es solo es una parte de la triste historia de la gorgona.

Medusa era la pequeña de las tres hermanas gorgonas. Las otras dos, Euríale y Esteno, eran enormes y horribles monstruos con escamas, pero Medusa era una joven de gran belleza que servía en el templo de Atenea. Las sacerdotisas de estos templos debían hacer voto de castidad, por lo que no es necesario decir que nuestra protagonista era virgen.


Poseidón, dios de los mares, la vio y quedó impresionado con su belleza, así que bajó del Olimpo para hacer una oferta a Medusa: compartir el lecho juntos. Para disgusto del dios, la joven le rechazó y este enfureció. Así, como la tempestad marina, la tomó por la fuerza y abusó de ella en el templo. Esto no gustó para nada a Atenea, que se presentó allí. Por si fuera poco, ella y Poseidón eran rivales.

Pero, para sorpresa de todos, el castigo fue para Medusa. La diosa de la estrategia militar la convirtió en un monstruo como sus hermanas y la condenó al destierro con el poder de petrificar a todo aquel que la mirase a los ojos. Más tarde mandó a Perseo para que la decapitara.

“El mito de Medusa cuenta qué le pasa a una mujer cuando abusan de ella. En muchas ocasiones los culpables no son castigados y echan las culpas a la víctima”


Los griegos y otras civilizaciones utilizaban los mitos para dar explicación a cosas que ellos no entendían. El mito de Medusa cuenta qué le pasa a una mujer cuando abusan de ella. En muchas ocasiones los culpables no son castigados y echan las culpas a la víctima. Aunque la realidad es que las personas violadas viven malditas el resto de su vida.

Espero que con este mito dejemos de ver a Medusa como un monstruo y la veamos como a una joven a la que violaron y fue castigada por ello, además de recibir una muerte cruel.

María Serrano


Created by Morgana Sanderson